sábado, 3 de marzo de 2007

Tiroteo entre custodios y ladrones en Celaya

 Esto fue similar a algo que sucedió en 1986, en el centro de la ciudad, donde cunstodios del PanAmericano se dieron de tiros con unos malosos, resultando dos pillos muertos. Los custodios, no obstante haber actuado conforme al cumplimiento de su deber, fueron procesados y sentenciados.

Ahora, la historia se repite según la nota en comento. Lograron neutralizar a los malosos. Ahora resta esperar que tal funciona la seguridad jurídica para los elementos de seguridad (pública y privada) que intervinieron en los hechos. Los elementos deben ser reconocidos por sus actos heroicos. ESPERO que no les apliquen la justicia ciega: que los procesen por lesiones, disparo de arma de fuego, abuso de autoridad, homicidio y demás... eso aumenta la inseguridad y la impunidad.

Porque ese es uno de los problemas a los que se enfrentan los elementos de seguridad: carecen de toda seguridad jurídica. Si actúan, MAL, si no actúan, MAL también. Los políticos y los rancios juristas esperan que el caco tiemble de miedo y se entregue así nomás. Eso es estúpido, pues el maloso actúa con ventaja, dado que no observa regla alguna, pero el oficial sí está obligado a ello. En ese momento de crisis, qué interesa más, ¿salvar la vida, neutralizar al maloso, o hacerse pendejo? En este caso, los guardias hicieron lo correcto.

La fuerza del Estado es precisamente, la fuerza pública y la auxiliar la fuerza privada. Si no se impone el respeto a las instituciones, no habrá seguridad en la comunidad. Quien atenta contra las fuerzas de Estado, atenta contra el Estado mismo, y niega la comunidad y la vida social.

Espero que los fiscales realmente asuman y apliquen las eximentes de responsabilidad bajo el argumento del cumplimiento del deber. Pues de otra forma, insisto, se alimenta la impunidad al recompensar a los malosos y sancionar a los guardias.

¡Buen trabajo, muchachos!

 

 

Cita

Correo | Estado | Tiroteo entre custodios y ladrones en Celaya; frustran millonario asalto

No hay comentarios:

Publicar un comentario