miércoles, 7 de febrero de 2007

Maridos golpeados

Creo que no es tanto de maridos. Sino del género masculino que por alguna razón está en desventaja ante una mujer, ya sea por condición física, edad, temor reverencial y otras.

Está bien que se reconozcan y se otorguen derechos, pero debe quedar BIEN CLARO, que todo derecho conlleva una obligación. Si ese principio de reciprocidad no se cumple, se cae en el riesgo de que el derecho reconocido o tutelado quede en una mera carta de buenas intenciones; si no hay la capacidad de hacer respetar ese derecho y de hacer cumplir con las obligaciones inherentes, fue entonces una pésima inversión y una tomadura de pelo. Además, no era necesario crear una ley Ad Hoc, puesto que las formas de tutela de respeto al ser humano (en general) ya está previsto en otras leyes: codigos civiles y penales, de asistencia social, otras.

Basta con leer que una causal de divorcio es la sevicia (agresión emocional o sicologico) y los malos tratos (agresión física). Quien los tolera es porque no quiere actuar (por miedo, por vergüenza, por "el qué dirán", el "por mis hijos", por lo que sea: simplemente hay una omisión). Y es una causal abierta al varón y a la mujer. La Ley concede la opción de mandar a la chingada a quien nos maltrate. Que uno(a) no lo quiera hacer, es otra cosa.

De igual forma la norma punitiva castiga a quien dañe a otro. Y en respeto a la vida íntima de las personas, admite que ese hecho se persiga, investigue y castigue por querella de parte (queja personal y directa). El sujeto pasivo (quien sufre el daño) tiene plena libertad de hacer y querellarse. Que no lo haga, no es culpa de la Ley: por pendejo(a) lo permite.

Quien crea que esa nueva norma legal va inhibir el maltrato, es porque ignora que el problema NO es de leyes: es de personas, porque quien no cumple con la regla, afecta a los demás. Y la omisión o la tolerancia in extremis es peor que un chivo en cristalería, o que un pendejo con iniciativa.

Cita

Editoriales México - Mexico Editorials - ¿ Y A LOS MARIDOS GOLPEADOS QUIEN PODRÁ DEFENDERLOS ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario